miércoles, 13 de abril de 2016



Aristóteles, preceptor de Alejandro Magno, (384 - 322 a C.)


ARISTÓTELES, EL "FILÓSOFO"

Vida

Aristóteles nació en Estagira (de ahí que se le denomine "el Estagirita") en 384 a C. Quedó huérfano muy pronto y a los 17 años su tutor lo envió a la Academia platónica, donde permaneció hasta los 20 años.En 343 Filipo de Macedonia le llamó para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro (13 años). En 340 Alejandro es nombrado regente de Macedonia. Posteriormente, construiría el mayor imperio de la Antigüedad y pasará a la historia como Alejandro Magno.

Obra

De la obra de Platón nos han llegado sus Diálogos, sus obras "exotéricas" dirigidas al público y no sus enseñanzas internas en la Academia ateniense. Con Aristóteles sucede lo contrario, no se conservan más que fragmentos de sus obras "exotéricas" y solo se conservan sus obras "esotéricas", lecciones impartidas en el interior de su escuela, el Liceo. 

Aristóteles falleció en 322 a C. y sus cursos fueron recopilados y ordenados por Andrónico de Rodas en 60 a C. Este hecho legó a la posteridad la imagen de Aristóteles como un pensador sistemático, con una obra como un "corpus cerrado y definitivo", que le valdría durante la Edad Media el apodo de "el Filósofo". Werner Jaeger en 1923 demostró que los fragmentos exotéricos de las obras de Aristóteles mostraban que había existido una evolución en el pensamiento del estagirita.

CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS

"Amigo Platón, pero más amiga la Verdad". Aristóteles centra su crítica a la Teoría de las Ideas de su maestro y amigo en la separación (fractura ontológica) y en razones de simplicidad (economía explicativa):

1/ Duplicidad de la explicación: Intentando explicar este mundo (sensible), Platón postula la existencia de otro (inteligible). La duplicidad de mundos, el dualismo ontológico, hace que haya que duplicar la explicación de ambos mundos. Razón de economía explicativa.

2/ Relación entre Ideas-Cuerpos: Si las Ideas, las esencias de las cosas, están separadas de las cosas, la relación entre ambas se complica y ha de ser explicada.  ¿Participación, imitación, comunicación, presencia? Hasta Platón duda en este punto.

3/ Problema de la explicación del cambio ¿Cómo esencias inmutables pueden explicar el movimiento y el cambio del mundo sensible? ¿No sería más fácil suponer que las esencias de las cosas estén presentes en estas?


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